¿Qué es el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y cómo opera?

El PCT es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y suscrito actualmente por 144 Estados miembros, cuyo objetivo principal es simplificar el procedimiento para la presentación de una solicitud internacional de patente con miras a obtener una protección por patente en varios países.

El PCT es un sistema de "presentación" de solicitudes de patentes, no un sistema de "concesión" de patentes, que consta de dos fases fundamentales:

· La FASE INTERNACIONAL: Sus principales etapas son: la Presentación de la Solicitud Internacional, la Búsqueda Internacional, la Publicación Internacional (la realiza la OMPI en su sitio web) y el Examen Preliminar Internacional (que es opcional). Se lleva a cabo ante la Oficina Receptora (OR), la Oficina Internacional de la OMPI, y la Administración encargada de la Búsqueda Internacional (ISA, en inglés) y eventualmente del Examen Preliminar Internacional (IPEA, en inglés).

· La FASE NACIONAL: En esta fase el solicitante acude directamente a las Oficinas nacionales designadas, a las que en definitiva les corresponde conceder o rechazar la solicitud de patente, ya que la tarea y responsabilidad de otorgar las patentes compete de manera exclusiva a cada una de ellas.

Las principales ventajas del PCT para el solicitante son:

· Facilita el trámite de la presentación de una solicitud internacional de patente, ya que tiene requisitos de forma preestablecidos.
· Se postergan en 18 meses los gastos derivados del pago de las tasas nacionales, en comparación con el sistema tradicional.
· Incentiva la protección de las invenciones a nivel internacional, lo que redunda en un incremento del desarrollo científico, tecnológico y económico del país.
· Crea, posterior a la etapa de publicación internacional, una verdadera "ventana tecnológica", ya que todo interesado puede ingresar a la base de datos PATENTSCOPE® de la OMPI (www.wipo.int/pctdb/es/) y encontrar en forma gratuita, el documento de patente completo, además del contenido de los informes de búsqueda internacional. El material publicado constituye una valiosa fuente de información sobre los últimos adelantos tecnológicos, que puede ser muy útil para estimular la actividad inventiva a nivel nacional y/o estudiar potenciales licencias.
· Abre una real posibilidad a la transferencia de información tecnológica con distintas naciones, especialmente en favor de los países en desarrollo.
· Permite al solicitante evaluar con una mayor certeza, sobre la base del Informe de Búsqueda Internacional y la opinión escrita asociada a dicho Informe, las probabilidades y perspectivas de patentabilidad de su invención.
· El solicitante cuenta con la facultad de modificar la solicitud internacional durante el Examen Preliminar Internacional para ajustarla y ponerla en orden, antes de su tramitación por las distintas Oficinas de Patentes elegidas.

Con PCT, la concesión de las patentes sigue siendo competencia de cada una de las Oficinas Nacionales de Patentes

Texto no definido
Texto no definido