En términos generales, ¿cuáles son los costos de una solicitud internacional PCT?

La presentación de una solicitud internacional significa que el solicitante debe pagar a lo menos 3 tasas a la Oficina Receptora (INAPI), en el plazo de 1 mes contado desde la fecha de recepción de la solicitud internacional; aunque es posible ampliar el plazo de pago de tasas con el pago de un recargo (Regla 16bis PCT).

Estas tasas son:
i. La tasa de transmisión que se paga en beneficio de la Oficina Receptora (en adelante, también OR). Su finalidad es compensar a esa Oficina por la labor que debe realizar en relación con la solicitud internacional. La OR fijará el importe de la tasa. (Regla 14 PCT).
ii. La tasa de presentación internacional que va en beneficio de la Oficina Internacional de la OMPI. Su objeto es cubrir los gastos que implica la labor que la Oficina Internacional debe realizar en el marco del PCT. El importe se fija en la Tabla de tasas anexa al Reglamento y es decidido por los Estados miembros del PCT (Regla 15 PCT).
iii. La tasa de búsqueda que va en beneficio de la Administración encargada de la Búsqueda Internacional. Esta tiene por objeto compensar a esa Administración, que es la que fija la tasa, por la labor que debe realizar en relación con el establecimiento del informe de búsqueda internacional (Regla 16 PCT).
Para consultar valor de tasas vigentes ver www.inapi.cl, sección PCT.