¿Cuál es el procedimiento para inscribir una marca comercial?

El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende tres etapas:

1.- Primera etapa: corresponde al ingreso y examen de forma de la solicitud.
2.- Segunda etapa: Trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial. Es importante que Ud. considere que este trámite posee un plazo de carácter legal y en consecuencia fatal de 20 días hábiles, contados desde la aceptación a tramitación de la respectiva solicitud, para requerir y pagar la publicación en la Oficina del Diario Oficial ubicada en el INAPI. para su cumplimiento. Si ud. no realiza el trámite dentro de plazo la solicitud se tendrá por vencida por el sólo ministerio de la ley, a la llegada del plazo.
3.- Tercera etapa: corresponde a la etapa final del procedimiento de registro, en la que se efectúa el examen de fondo de la solicitud, puede comprender esta resolución final el procedimiento de oposición. En esta etapa, en caso de concederse a registro su solicitud es importante que Ud. considere que posee el plazo de 60 días hábiles para pagar y acreditar el pago de derechos finales. Es también un plazo de carácter legal y en consecuencia fatal para su cumplimiento. Si ud. no realiza el trámite dentro de plazo la solicitud se tendrá por vencida por el sólo ministerio de la ley, a la llegada del plazo.

A continuación se detalla el procedimiento para inscribir una marca:

ANTECEDENTES PREVIOS A VERIFICAR ANTES DE PRESENTAR LA SOLICITUD : Es importante verificar previamente en que clase se clasifican el o los productos y/o servicios que quiero proteger; también se debe verificar si la marca que quiero inscribir es lo suficientemente distintiva, esto es que no le afecte una causal de irregistrabilidad. Ver Qué se puede y no se puede inscribir como marca comercial? Y Cómo puedo acceder a un servicio de búsqueda de marcas en Chile?

INGRESO DE LA SOLICITUD: Como antes se señalara para iniciar el procedimiento de inscripción de marca comercial, se debe presentar un formulario de Solicitud de Marca, con la documentación adjunta en su caso.. Ver Cómo se presenta una solicitud de marca comercial? Y Qué documentos debo acompañar a una solicitud de marca comercial?

NUMERO DE LA SOLICITUD Y COMO REVISAR LA INSTANCIA ADMINISTRATIVA: Una vez ingresada la solicitud de marca se le asignará a ésta un número, si el ingreso de la solicitud es presencial, se asignará en ese momento el número de la solicitud, si la solicitud es ingresada en línea vía página web, Ud. Deberá verificar el número asignado a la solicitud dentro de las 24 horas siguientes a su ingreso. Con este número se debe ingresar a www.inapi.cl link "búsqueda de marcas y patentes", "Consultas normales", "marcas", " solicitud" (aquí ingresar número de solicitud asignado) y revisar permanentemente en "instancias administrativas" su solicitud. Se sugiere hacerlo una vez por semana.

EXAMEN DE FORMA Y ACEPTACIÓN A TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD: Una vez ingresada la solicitud, esta es revisada en cuanto a su forma. Si está conforme, la Conservadora de Marcas, la aceptará a tramitación. Esta resolución de aceptación a tramitación, se notifica por el estado diario, de ahí la importancia de consultar permanentemente la instancia administrativa de la solicitud una vez presentada la solicitud. Con la aceptación a tramitación, nace la obligación para el solicitante de encargar y pagar la publicación del extracto de la solicitud en la Oficina del Diario Oficial ubicada dentro de las dependencias del INAPI, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de aceptación a tramitación. Si no se requiriere el trámite de la publicación, a la sola llegada del plazo, la solicitud se tendrá por abandonada.

EXAMEN DE FORMA Y OBSERVACIONES DE FORMA DE LA SOLICITUD: Por su parte si en el examen de forma, la solicitud merece observaciones, la Conservadora de Marcas, dictará resolución representando éstas. Esta resolución se notifica por el estado diario, de ahí la importancia de consultar permanentemente la instancia administrativa de la solicitud una vez presentada. Las observaciones deben ser aclaradas, por el solicitante o por quien acredite representarlo, dentro del plazo de 30 días, mediante presentación dirigida a la Sra. Conservadora de Marcas. Si así no lo hiciere la solicitud se declarara abandonada.

TRAMITE PARA REQUERIR LA PUBLICACION DEL EXTRACTO EN EL DIARIO OFICIAL: Para el trámite de la publicación se le proporcionará a Ud., una copia de su solicitud original, y la elaboración del extracto a publicar en el Diario Oficial, debiendo en todo caso Ud. verificar la exactitud del mismo. El extracto incluye la correspondiente marca solicitada, el titular, etiqueta si la hubiere, clases y detalle de las mismas. El trámite de la publicación debe requerirse necesariamente en la Oficina que el Diario Oficial tiene apostado en Dependencias del INAPI, Moneda 970 piso 10 de Lunes a viernes, entre las 9.00 a 14.00 hrs. - cancelando el valor calculado según extensión del extracto, pudiendo pagar el valor, en dinero efectivo o mediante cheque a nombre de La Nación S.A.

PUBLICACION: Desde que aparece publicado el extracto de la solicitud en el suplemento de Propiedad Industrial del Diario Oficial, se debe esperar 30 días hábiles, pues dentro de dicho plazo se podrían presentar oposiciones a la tramitación.

SI NO EXISTEN OPOSICIONES: Si dentro del plazo de 30 días no se presentan oposiciones, la solicitud será remitida al Director del INAPI, para el examen de fondo, esto es para efectuar el examen de semejanzas y/o identidades con marcas y/o solicitudes previas y para verificar si existe alguna otra causal de irregistrabilidad de conformidad a la Ley. De este examen existen dos posibilidades:

a. Aprueba el examen de Fondo: Efectivamente si del examen de fondo que se practica a la solicitud se concluye que no le afecta ninguna causal de irregistrabilidad, la solicitud es aceptada a registro, y el solicitante tendrá el plazo de 60 días hábiles para pagar y acreditar el pago de derechos finales (2 UTM) por cada clase concedida a registro.
b. Del examen de fondo a la solicitud aparecen impedimentos para otorgar la solicitud: En este caso, el Director INAPI notificará por carta certificada al domicilio del representante o en su caso al solicitante, las causales de irregistrabilidad, a objeto que dentro del plazo de 30 días el solicitante conteste las mismas; vencido este plazo, y habiéndose o no contestado las observaciones de fondo formuladas, el Director del INAPI procederá a resolver, ya sea aceptando o rechazando la marca. Del rechazo nace el derecho para interponer Recurso de Apelación para ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI), dentro de los 15 días hábiles siguientes.

SI EXISTEN OPOSICIONES: Si dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial, se interpusieran demandas de oposición, la solicitud deja de tener el tratamiento de una solicitud administrativa, y pasa a tener el carácter de contenciosa. La o las demandas de oposición le serán notificadas al representante o al propio solicitante según corresponda ylo nace el derecho para contestar dichas oposiciones dentro del plazo de 30 días hábiles. Sin embargo para contestar dichas oposiciones se requiere comparecer bajo el patrocinio de abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Se debe aclarar que no existe obligación de contestar las demandas de oposición; pero si se opta por hacerlo, se debe contar con el patrocinio de un abogado. Habiéndose o no contestado las oposiciones, el Director del INAPI resolverá la demanda de oposición, pudiendo conceder o rechazar ésta. Una vez ejecutoriado el fallo respectivo que rechaza la demanda de oposición y se concede la marca, en su caso, nace como en el caso anterior la obligación de enterar el pago de derechos finales, 2 UTM, por cada clase concedida, dentro de los 60 días hábiles.

Sea que se acoja o rechace la demanda de oposición, nace el derecho a las partes para apelar del mismo para ante el Tribunal de Propiedad Industrial, dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes a su notificación

La apelación se presenta ante el INAPI, para ante el Tribunal de Propiedad Industrial, se debe consignar 2 UTM. Si se gana la apelación se puede pedir la devolución de la consignación, si se pierde la apelación, la consignación queda a beneficio fiscal.