imagen foto_portada.jpg

Forestación es aquella actividad que se ocupa de estudiar y de gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como recursos naturales renovables. Se encuentra directamente ligada con la silvicultura, disciplina que se ocupa del estudio del cultivo de los bosques o montes y de las técnicas para su realización.

Básicamente, la silvicultura se encarga de desarrollar aquellas técnicas que resultan ser las más convenientes de aplicar en las masas forestales, con el objetivo de lograr a partir de las mismas una producción de bienes y de servicios que pueda hacer frente a las necesidades y demandas de la sociedad.

Por lo tanto, la forestación -además de estudiar aquellos materiales necesarios que garantizan la producción comercial e industrial para usos como el papel y la madera- debe prestar atención en la conservación de las características ecológicas del ambiente en cuestión, considerando el valor estético, recreacional y de sustentabilidad del entorno.

Entre las actividades forestales más tradicionales se encuentra el cultivo, la regeneración, la tala de aquellos árboles, el desarrollo de nuevas especies de árboles, estudio en profundidad de las especies existentes, así como investigación sanitaria y ecológica.