Defina su Estrategia PI

Una guía asistida que te ayuda a definir tu estrategia en materia de propiedad industrial. Podrás obtener una hoja de ruta que te servirá para formalizar, resguardar y respetar los derechos y deberes de la propiedad industrial en Chile.

En el desarrollo de cualquier actividad económica, sea de tipo comercial o industrial, se encuentran presentes diferentes componentes que por sus características constituyen un activo de la actividad del negocio y que, como tales, pueden transformarse en un determinado tipo de propiedad, la denominada "propiedad industrial", y con ello valorizar la empresa. En consecuencia, toda actividad económica de carácter comercial o industrial debería adoptar una estrategia de propiedad industrial, la cual supone diversas etapas y ámbitos y que en alguna medida está moldeada por el carácter del negocio.

Obtención de beneficios económicos a través de la propiedad intelectual como activo intangible

i. ¿Qué son los activos?
Son los bienes tangibles o intangibles que posee una empresa.

ii. ¿La propiedad intelectual es un activo?
Sí, de hecho puede llegar a constituir el activo de mayor valor.

iii. ¿Qué activos son más importantes?
Hasta hace poco tiempo los activos físicos correspondían a la parte principal del valor de una empresa y eran determinantes para medir la competitividad de una empresa en el mercado. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado de modo radical. Las empresas y las personas en general están comprendiendo cada vez más que los activos intangibles son ya casi tanto o más valiosos que sus activos físicos.

iv. ¿Por qué son importantes los activos intangibles?
Importancia de los intangibles en el patrimonio de una persona, natural o jurídica.
La actividad innovadora y creadora de las personas y empresas permite el desarrollo de ideas que pueden llegarse a transformar en una importantísima, si es que no su principal, fuente de ingresos.

Los intangibles tienen una característica especial que los hace muy relevantes, esto es que su valor se puede extender mucho más allá en el tiempo, a diferencia de los activos físicos que normalmente pierden valor con el tiempo.

Los activos intangibles, incluida la propiedad intelectual, son una fuente potencial de desarrollo y generación de ingresos, que permiten mejorar la posición competitiva de sus titulares. De hecho, los intangibles, incluyendo en ellos la propiedad intelectual, influyen en aspectos tales como el desarrollo y diseño de nuevos productos, la prestación de servicios y la comercialización, la acumulación de recursos financieros, la exportación o ampliación de las empresas al extranjero por medio de licencia o franquicias.

Los intangibles como activos empresariales de mayor valor.

Los intangibles, especialmente la propiedad intelectual, pueden transformarse en un activo muy valioso cuando son protegidos de acuerdo a la ley y cuando dichos productos o servicios protegidos tienen demanda en el mercado.

Lo anterior se refleja en hechos tales como que muchas empresas alrededor del mundo han sustituido grandes fábricas por ideas innovadoras que se han transformado en su principal fuente de ingresos, por ejemplo, un programa informático no requiere grandes espacios físicos para ser generado, pero las ganancias que puede aportar su comercialización pude incrementar considerablemente los ingresos del titular del intangible.

El mayor valor de los mismos se basa en que ellos pueden:

  • Generar ingresos a través de la comercialización de los mismos efectuada a través de las respectivas licencias.
  • Generar mayor atractivo para inversores o instituciones financieras,
  • Aumentar la competitividad de las empresas en los distintos mercados,
  • Mejorar la rentabilidad futura de las empresas
  • Ayudar a disminuir costos de las empresas
  • Mejorar la imagen de la empresa

v. ¿Se puede aumentar la rentabilidad de una empresa a través de activos intangibles como la propiedad intelectual?

Relación entre productividad y los activos intangibles

La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos empleados para lograr esa producción, o en términos muy simples es el resultado de comparar cuánto gasto en producir con cuánto he producido.

La productividad será mayor en la medida que se haya invertido menos tiempo o recursos para producir.

Los intangibles, entre ellos, el capital intelectual aplicado a los procesos productivos puede resultar en un aumento o mejoramiento de la producción.

La innovación en tecnología, organización, recursos humanos, calidad de lo producido, entre otros, puede incrementar considerablemente la productividad de su empresa, reduciendo sus costos y tiempos de producción, y generando mejores resultados que en definitiva supondrán mejores resultados económicos.

vi. ¿La propiedad intelectual protege los activos intangibles?
Sí, son variados los tipos de intangibles que se protegen en virtud de la propiedad intelectual, existiendo distintos acuerdos que regulan el tema, entre ellos el convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1967) señala las materias que son objeto de protección por la propiedad intelectual:

a. Las obras literarias artísticas y científicas
b. Las interpretaciones de los artistas, intérpretes y las ejecuciones de los artistas
c. las invenciones en todos los campos de la actividad humana
d. los descubrimientos científicos
e. Los diseños industriales
f. Las marcas de fábrica, de comercio y de servicio y los nombres y denominaciones comerciales
g. La protección de la competencia desleal
h. Y "todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico".

vii. Explotación de activos de propiedad intelectual.
Los activos de propiedad intelectual admiten diversas formas de explotación por ejemplo: comercialización de los productos y servicios protegidos a través de la PI; transferencia de tecnología a través de la firma de licencias y franquicias; venta de activos de PI a otras empresas o intercambio de activos de PI, creación de empresas conjuntas, etcétera.

viii. La propiedad intelectual como parte del plan de negocios.
La propiedad intelectual puede ser un activo muy importante e incluso el más importante de los activos de una persona u organización, pudiendo permitirle alcanzar relevantes ventajas sobre sus competidores así como un incentivo para posibles inversionistas. Si se poseen activos de propiedad intelectual (patentes, tecnologías patentables, diseños industriales, secretos empresariales, etcétera) es importante que tales activos ocupen un lugar importante dentro del plan de negocios. Para esto efectos se recomienda revisar Cuestiones prácticas de propiedad intelectual para la elaboración de un plan de negocios.

Identificación de los tipos de Propiedad Industrial

En cualquier caso, lo primero que supone el desarrollo de una estrategia de propiedad industrial es la identificación de aquello que es parte de su actividad económica que puede protegerse y por ende convertirse en propiedad industrial lo cual supone, a la vez, conocer precisamente los distintos tipos de propiedad industrial asociados al contenido de aquello que se quiere proteger.

Así por ejemplo, todos saben que el modo de diferenciarse en el mercado para un establecimiento comercial, es a través de un nombre, es decir, la marca comercial. Más aún, asociado a la marcas se encuentra el registro de los, es decir, cualquier figura, dibujo o símbolo distintivo y también, frases comerciales o "eslogan" ad-hoc.

Una vez definido el objetivo, se puede determinar por cual (es) mecanismo (s) se protegerá, por ejemplo:

Evitar copia o reproducción por posibles competidores
  • Patente de Invención
  • Modelo de Utilidad
  • Diseño o Dibujo industrial
Diferenciarme de mis competidores/crear una "identidad"
  • Marca comercial
  • Denominación de Origen
  • Indicación Geográfica
Agregar valor a la empresa negociando franquicias, licencias y otros acuerdos mis competidores
  • Incorporar valor a traves de comercialización de licencias y otros acuerdos.
Introducirse en nuevos mercados
  • Patentamiento en otros paises
  • Registro de Marcas en otros paises
empresaAumentar el valor comercial de una empresa (por sus activos)
  • Activos Intangibles en venta o aumento de capital en la empresa

Identificación de tipos de propiedad y objetivos comerciales

Una vez conocido lo anterior resulta posible identificar aquello que es parte de la empresa que resulta no sólo posible proteger, sino que también conveniente hacerlo, en virtud de los objetivos que normalmente persigue un negocio y que pueden fortalecerse con algún tipo de propiedad industrial.

En la estrategia de desarrollo de la Propiedad Industrial los objetivos indicados son los básicos, pues en la práctica, en el largo plazo se encuentra la consecución de otros objetivos.

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La estrategia de gestión de activos intangibles implica:

PROTECCIÓN

Luego de cumplido lo anterior viene el proceso mismo de protección y que va desde la definición previa de los mercados en que se pretende proteger a la gestión de la solicitud propiamente dicha, particularmente en lo que concierne al área tecnológica en cuanto a la redacción las patentes y respectivas reivindicaciones, pasando por la definición de la vías por las cuales se hará-propia o terceros- y la definición de las instancias legales en las que se amparará la tramitación de la solicitud pertinente.

VALORIZACIÓN

  • Luego de obtenida la protección, surgen los derechos pertinentes-marcas, patentes, etc. que resulta posible valorizar.
  • El proceso de valorización, proceso bastante complejo, admite diversas alternativas, siendo las más plausibles aquellas que se hacen conforme al desempeño del negocio y análisis comparado de la experiencia existente.
Tipo de enfoque Definición Ventajas Desventajas
Enfoque basado en los costos El valor de la patente es igual a los costos de I+D relacionados con la patente. Útil para la gestión y el control de operaciones. No es útil para las transacciones financieras porque o bien la cuantía del costo es demasiado elevada, con lo que el valor de la patente es exagerado, o bien la cuantía del costo es demasiado baja, con lo que el valor de las patentes se subestima.
Enfoque basado en los ingresos El valor de la patente es igual al flujo de ingresos que el titular de la patente tiene previsto obtener durante la vida de la patente. A los inversores que están interesados en las ganancias de su inversión, les da la información necesaria y, por consiguiente, el valor correcto. Se requiere una base de datos importante que permita tener una perspectiva fiable de los futuros ingresos durante el período de duración de la patente. Se necesita saber exactamente qué parte de los ingresos de los productos está relacionada con el derecho de monopolio de una patente determinada.
Enfoque basado en el mercado El valor de la patente es igual al precio de una patente similar que ya haya sido comercializada. El valor basado en el mercado es siempre el valor más fiable y más sólido que pueda existir para cualquier tipo de activo. No es fácil recopilar datos de patentes ya comercializadas.
Enfoque basado en opciones. Aporta flexibilidad a los métodos basados en los ingresos. Permite determinar el valor de la tecnología patentada desde las primeras etapas de I+D del producto. Requiere un control económico minucioso en todas las etapas de la I+D.

(Fuente: http://www.madrimasd.org)

COMERCIALIZACIÓN

  • Esta es una etapa superior del proceso y que supone un desarrollo bastante maduro del negocio, una adecuada comprensión de los aspectos relevantes de éste y el potencial comercial que tiene
  • Existe una serie de mecanismos de contratos para comercializar, tales como licencias, franquicias, know how y compra venta. En cada uno de estos mecanismos se transfiere alguno de los atributos del derecho

DEFENSA

  • Una vez protegido el activo por cualquiera de los medios que ofrece la ley, es necesario realizar actividades de vigilancia en relación con el uso no autorizado de derechos propios y tecnologías que hayan sido protegidas.
  • En caso de infracción se puede recurrir a las herramientas legales disponibles, ya sean acciones civiles o criminales.
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Comercialización de una innovación y derechos de propiedad industrial

Estrategia de comercialización

La innovación unida a la protección que otorgan las herramientas de propiedad intelectual se transforma en un aliado importantísimo a la hora de la comercialización del resultado de la innovación. Recuerde que la innovación en sí misma se relaciona con la comercialización de nuevas ideas.

La comercialización de los productos o servicios de una PYME requiere el establecimiento de un vínculo claro entre tales servicios o productos y la respectiva PYME en su calidad de fabricante o proveedora de los mismos. La propiedad intelectual aplicada a la innovación influye en la imagen que tiene la PYME frente a sus clientes y en la posición de la PYME en el mercado.

Dentro de los beneficios que puede producir la propiedad intelectual aplicada a la innovación como estrategia de comercialización de una PYME se pueden citar:

  • Permite distinguir sus productos y servicios y hacerlos reconocibles fácilmente.
  • Permite promover los productos y servicios y lograr tener una clientela fiel a los mismos.
  • Permite diversificar la estrategia de mercado para dirigirla a distintos grupos de clientes.
  • Permite lograr la comercialización de los productos o servicios en el extranjero.

Signos Distintivos
El signo distintivo permite a los consumidores distinguir la procedencia y calidad de los productos o servicios entre los distintos competidores del mercado, por lo que un signo atractivo puede ser de decisiva importancia para el éxito de la respectiva PYME en el mercado.

Dibujos y diseños industriales
Un dibujo o diseño atractivo visualmente pueden cautivar a clientelas exigentes y variadas, pudiendo ayudar a la PYME a llegar a clientes de diversas edades, culturas, etcétera, dándole ventaja sobre la competencia.

Indicaciones geográficas
Para las PYME puede transformarse en una importante herramienta de comercialización aprovechar la reputación que pueden alcanzar los productos por el hecho de proceder de un lugar determinado.

Patentes
A través de la obtención de la patente se podrá proteger el mercado al que va dirigido la innovación, otorgando valiosas oportunidades comerciales mediante la concesión de licencias o establecimiento de alianzas estratégicas.

Modelos de Utilidad
El uso eficaz de un modelo de utilidad puede ayudar a la PYME a mantenerse al frente de sus competidores, pudiendo ayudar a la PYME a posicionarse en el mercado especialmente si se trata de una PYME que desarrolla actividades en un área en la que las ventajas tecnológicas resultan importantes al momento de repartirse las cuotas de mercado. A través los modelos las PYME pueden mejorar sus productos ofreciendo iguales o mejores ventajas que sus competidores o bien ofreciendo las innovaciones en este carácter cuando no sea posible protegerlas mediante una patente de invención.

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